TIPO DE APERTURA EN VENTANAS
¿Estás pensando en cambiar las ventanas de tu vivienda, pero no sabes por qué tipo de apertura en ventanas decantarte? O quizás ¿Tienes tu vivienda en construcción y no sabes qué ventanas ponerle ni el tipo de apertura que llevarán?
¡CONTINÚA LEYENDO!
Has empezado a buscar el tipo de apertura en ventanas que existen, y te topas con nombres y más nombres y lo único que has logrado es hacerte un lío, ¿te suena? 🤔🤯
Pues estás en el sitio adecuado, en esta nueva entrada de blog te ayudamos a conocer y diferenciar los tipos de ventanas según su forma de apertura, para que así puedas aprovechar el espacio de tu propiedad ¡AL MÁXIMO!
Conociendo todas las posibilidades que hay en cuanto a aperturas de ventanas se refiere, podrás elegir aquella que mejor se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, puede que en alguna de las estancias no dispongas de un espacio lo suficientemente grande como para instalar una ventana de apertura convencional y se adapte mejor una ventana corredera.
¡Tranquilo! Aquí te ayudamos a conocer todos los tipos, y a saber cuál es la más indicada para tus necesidades y tu espacio 🤝🏼😉
Elección de ventanas, todo lo que debes tener en cuenta
Normalmente, los materiales que se usan para las ventanas suelen ser el PVC, el aluminio o la madera.
Los marcos de madera son muy buena opción pues son un aislante térmico natural muy bueno. Sin embargo, las que mejores calidades tienen son las ventanas de PVC y de aluminio. Si no sabes por qué material decantarte, visita nuestro blog “¿Por qué elegir ventanas de PVC?”, en él te damos a conocer las ventajas y los beneficios de este material frente al aluminio 🆚
Debes prestar atención también a las dimensiones de las ventanas, dependiendo de la habitación y de la ventilación que se necesite en dicho espacio, así deberán ser las ventanas.
Piensa en el tipo de vidrio que llevarán esas ventanas, según las necesidades de aislamiento térmicas y acústicas que tengas en tu caso. Hay una gran variedad en lo que a vidrios para ventanas se refiere, algunos ejemplos son: doble acristalamiento, reflectante, selectivo, etc.
Una vez tengas claro el material, las dimensiones y los demás aspectos de las que serán tus futuras ventanas, es el momento de pensar en la forma en la que se abrirán. Quizás sea el aspecto más importante a tener en cuenta en el momento de instalar unas ventanas, ¡diríamos que incluso más que el material con el que se fabriquen!
9 tipos de aperturas en ventanas
1. Fija
Este tipo de ventanas no tienen una apertura como tal, pues se trata de un vidrio fijado al marco por el cual únicamente puede entrar la luz.
Os las nombramos aquí porque son una gran solución para obtener luminosidad en determinados espacios que o bien son pequeños, o bien no necesitan una ventilación extra, y no admiten otro tipo de apertura.
2. Abatible/Practicable
Se trata del sistema de apertura más común y utilizado. La forma de apertura es igual que una puerta, es decir, con un veje vertical sobre el que la hoja, o hojas, rotan. Lo puede hacer tanto hacia dentro como hacia fuera.
Otra posibilidad en este tipo de aperturas es que el eje se encuentre en la posición horizontal, es decir, el eje sobe el que rotan las hojas se encuentra en la base o de la cima de la ventana.
La gran ventaja de estas ventanas es su apertura total, lo que permite disfrutar del conjunto del espacio. Son desaconsejables para habitaciones pequeñas, pues necesitan un mínimo de espacio para abrir.
3. Batiente
Su principal característica es su gran hermeticidad y su aislamiento térmico y acústico gracias a la alta tensión que ejercen los cierres.
Cuentan con un sistema de bisagras colocadas verticalmente entre la ventana y el marco, por lo que facilita la apertura de 180º dejando entrar gran cantidad de ventilación y disfrutar de las vistas. Las posibilidades de apertura también son hacia el interior y hacia el exterior.
4. Oscilobatiente
Este tipo de apertura en ventanas se trata de una mezcla entre la apertura batiente y la apertura oscilante. Es decir, gracias a los diferentes giros que ofrece la manilla podemos abrir la venta de una u otra forma. Tendrás un 2×1, pues son dos formas de apertura en una.
De forma que, podrás elegir la apertura batiente (180º) si necesitas mayor ventilación; o la apertura oscilante (45º) si necesitas que se ventile el espacio en menor medida.
5. Corredera
El sistema de apertura de este tipo de ventanas es un sistema deslizante de forma horizontal. Las hojas se superponen en una guía por la que se deslizan para abrirse.
Esta tipología tiene la gran ventaja de no ocupar ningún espacio ni dentro ni fuera de la propiedad, por lo que es recomendable para aquellas zonas en las que no se quiera perder espacio útil de la habitación. Otra ventaja es que permite mayor entrada de luz debido a que los marcos y las hojas son más pequeños.
Algunas desventajas son su baja hermeticidad, su menor aislamiento térmico y acústico y mayor dificultad de mantenimiento.
6. Osciloparalela
Se trata de un tipo de apertura corredera que incluye la apertura oscilante de forma paralela. Es decir, a través de unas guías colocadas en el marco, una de las hojas se desliza paralelamente y se abre de forma oscilante.
La ventaja de este tipo de ventanas es que permite abrir un pequeño hueco para la ventilación con la apertura oscilante y con la apertura de corredera nos permite abrirla completamente.
Como desventaja podemos decir que una de las hojas siempre queda fija al maro sin posibilidad de abrirse totalmente, solo de forma oscilante. Además, suelen ser algo menos estancas que otro tipo de ventanas.
7. Pivotante/Basculante
Sobre un eje central la hoja gira de forma vertical (basculante) u horizontal (pivotante). Con un simple empujón se podrá abrir y regular el nivel de apertura y de ventilación que deseamos.
Sus dos grandes ventajas son su buen cierre estanco e insonorización, y su elevada seguridad y rigidez.
Recomendamos este tipo de apertura para espacios como buhardillas, tejados o grandes espacios por lo que entre gran cantidad de luz a la estructura debido a que su apertura reduce en gran medida el espacio de cualquier otra estancia.
8. Plegable
Este tipo de ventanas también se conocen como “acordeón” y su principal característica es la posibilidad de plegar cada hoja, una sobre otra, gracias a los ejes verticales sobre los que se deslizan, hacia dentro o hacia fuera, hasta abrirse completamente. Para lograr ese pliegue estas ventanas cuentan, además, con un sistema de corredera.
Sus ventajas más destacables son, su elevada hermeticidad y su capacidad para soportar hojas de gran peso. Este tipo de aperturas son una excelente opción para cerramientos, patios interiores o terrazas.
9. Guillotina
Por último, este tipo de apertura se les atribuye a aquellas en las que una de las hijas se desliza verticalmente. Es decir, son aquellas ventanas con sistema deslizante de forma vertical. Al igual que las correderas, no ocupan espacio útil de la habitación y también existe la posibilidad de que ambas hojas se deslicen, lo que nos aporta mayores posibilidades de ventilación.
Este tipo de ventanas se suele usar en espacios que necesitan una continua ventilación como, pero ejemplo, las oficinas, o para zonas de una vivienda en las que no haya suficiente espacio.
¡Todo listo para que encuentres el mejor tipo de apertura en ventanas para ti!
Si continúas sin tener claras las diferencias entre una forma de apertura u otra, aquí te dejamos un blog en el que encontrarás mayor información sobre este tema ¡Esperamos que os sea de ayuda!
En nuestra sección de PRODUCTOS podrás ver la gran variedad de modelos de ventanas con los que trabajamos, así como sus variedades cromáticas, propiedades térmicas y acústicas, formas de apertura, etc. Además, en nuestras instalaciones contamos con una exposición de todos estos productos, por lo que, si te pasas a visitarnos, podrás ver en primera persona cómo serán tus futuras ventas.
¿Sabes ya el tipo de apertura que van a tener tus nuevas ventanas? 😜
¡Aclaramos las dudas que te queden!
📲 958 78 10 80 / 606 82 65 59
📍 C/ Las Eras, s/n. 18659 Cozvíjar
#SomosDeHierro 💥💪🏼